Optometría

“Ver bien” no es simplemente la habilidad para ver algo con claridad. La visión significa captar la información visual, procesarla y obtener un significado de esta.

Para analizar la relación entre la visión y procesamiento visual, el examen visual optométrico es dividido en dos partes, un Examen funcional de la visión y una Valoración de la percepción visual.

Dentro del examen funcional de la visión se valora por un lado si existe una buena agudeza visual o bien si es necesaria la prescripción de lentes por un problema refractivo. Por otra parte, se analiza si el sistema visual es capaz de trabajar durante tiempo prolongado sin esfuerzo. Para ello, se lleva a cabo una completa batería de test encaminada a analizar el estado de la visión binocular (como se coordinan ambos ojos), así como del sistema acomodativo (sistema de enfoque) y de la motilidad ocular.

Por otro lado, se realiza una valoración de las habilidades de percepción visual para saber si existen problemas de procesamiento de la información visual. Aquí se incluye el análisis de diferentes áreas como la discriminación visual, conciencia espacial, coordinación ojo-mano o la memoria visual.

Los problemas visuales no diagnosticados pueden estar relacionados con dificultades de aprendizaje y de rendimiento académico, así como de bajo rendimiento laboral. Por ello es importante una valoración más amplia que la realizada en una graduación convencional. Es frecuente encontrar pacientes con una agudeza visual 100%, que no necesitan llevar gafas, pero que tienen un sistema visual poco eficaz. Esto puede conllevar sintomatología durante la realización de actividades académicas o laborales como dolores de cabeza, borrosidad y problemas de enfoque, visión doble, ojo rojo, cansancio ocular o signos como frotarse los ojos constantemente, utilizar el dedo para no perderse durante la lectura, baja comprensión lectora, problemas de concentración e incluso en el caso de niños rechazo a realizar ciertas tareas como leer o escribir. Si no se realiza un examen optométrico completo puede que las disfunciones de la visión binocular o disfunciones acomodativas pasen desapercibidas y no sean diagnosticadas.

El examen visual optométrico puede realizarse a cualquier edad.

TERAPIAS VISUALES

BAJA VISIÓN